Pedro Moreno, docente de la Facso.
Jennyfer Ontaneda y Andrea Aguirre.- Vinculación con la Sociedad es parte la malla curricular
de los estudiantes de quinto y sexto semestre en la Facultad de Comunicación Social (Facso). Es requisito
indispensable para crecimiento académico. Los estudiantes de estos
semestres se quejan de la falta de organización para realizar estas actividades.
Las autoridades se quejan del facilismo de los alumnos. El
curso I se vio afectado por la falta de información y
sobre todo por un cambio inesperado del docente a cargo al final del semestre.
La presente entrevista planea proporcionar un panorama y la forma de llevar estos proyectos, evidenciado desde el coordinador actual,
docente Pedro Moreno.
¿Hace cuánto tiempo está a
cargo de Vinculación con la Sociedad?
He estado varios momentos. En esta última etapa estoy
desde enero del 2017. Anteriormente estuve en épocas de Fernando López y José
Villamarin. Es decir, he estado haciendo 6 años en la facultad de comunicación
social, y también 16 años haciendo vinculación con la sociedad en la
universidad, de las 84 carreras que tiene la universidad.
¿Cuál ha sido su experiencia más significativa y
trascendental en la Facultad?
Para la Universidad Central es una cuestión de
conciencia. Siempre hubo estudiantes que le dieron importancia a los
conocimientos y la relación con las comunidades para retribuir a las sociedades. A partir de la expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Vinculación se convirtió en un pilar importante para completar los estudios universitarios. Docencia, investigación y Vinculación con la sociedad son
los pilares que las universidades deben cumplir.
Todo esto se da después de un diagnóstico que se realiza
a los problemas de las comunidades, desde el ámbito propio es decir desde la
comunicación. La pertinencia que cada facultad permite a los estudiantes
realizar con la Vinculación con la Sociedad. En rector Fernando Sampiertegui estableció un lugar específico con el
fin de las facultades conduzcan al sitio y realicen sus
actividades. 24 carreras fueron a Cayambe, entonces era digno de ver
como los fines de semana se encontraban todas estas carreras, es decir la
pertinencia. Nosotros como facultad estamos en Napo, Pastaza,
Cotopaxi, Cayambe, realizando actividades de comunicación: como la capacitación
de comunicadores comunitarios y estrategias de comunicación.
¿Qué concepto o significado tiene “Vinculación con la
sociedad”?
El concepto nace anteriormente como extensiones sociales
y nace a partir de la reforma de Córdova en 1918, donde hay una idea de la
universidad debe estar comprometida con los intereses sociales, cambio y transformaciones
sociales. Entonces, la metodología es transformación y acción. Estamos en ese proceso de transformación social, no solamente para conocer la
realidad, sino transformarla. Creo que la Facultad está clara, por eso, los
programas están constante ayuda con la comunidad, y este no solo debe ser un
requisito formal, sino un compromiso de los estudiantes con la sociedad.
¿Qué significa estos proyectos a nivel
institucionales?
La Vinculación con la Sociedad los estudiantes deben
realizar 400 horas. Estas se divide en 240 horas: prácticas pre
profesionales, 80 horas en vinculación 1 y 80 vinculación 2, para poder
culminado la malla curricular. La Facultad y los estudiantes están empoderando con la
Vinculación, realizando proyectos políticos no partidista de beneficio para la
sociedad.
¿Cuál es el objetivo, visión y misión?
Vinculación tiene una planificación, plan y los proyectos estratégicos, los cuales son aprobados por Consejo Directivo,
donde los estudiantes deben matricularse en vinculación 1, 2 y prácticas pre
profesional.
¿Quiénes son los principales gestores y organizadores
en los proyectos planteados de vinculación con la sociedad en la facultad de
comunicación social?
Los docentes, dentro de la carga horaria, deben cumplir con un horario y sus 40 horas. Según el estatuto, el
profesor debe dar proyectos semilla y práctica pre profesional. Los profesores
son tutores deben dar su respectiva vinculación, pero hay casos donde los
algunos profesores no quisieron realizar proyectos por las diferentes cargas.
¿Cuáles son los medios o el mecanismo utilizados para
comunicar a los estudiantes las diferentes opciones de Vinculación con la Sociedad?
Se envía a través del departamento de Comunicación de la Facultad, existen las carteleras y por el correo institucional está a partir
del quinto semestre se debe tomar Vinculación con la Sociedad.
¿Cómo se realizó la selección de temas para Vinculación con la Sociedad?
Las necesidades sociales son las que determinan el
proyecto para realizarse. Como ejemplo, un proyecto de educación sexual para las
comunidades cuando esa no es la necesidad. Existen diferentes fases: la primera es la investigación,
previamente debe haber un pedido formal de las comunidades u organización. En la provincia de Cotopaxi, la Federación Campesina solicitó que la Facultad firmar un convenio. Entonces dijimos, cuáles son las necesidades. Para
ellos, lo fundamental era rescatas mitos, leyendas; entonces se está realizando
un libro sobre mitos y leyendas de los cantones de la provincia. Otra necesidad
eran documentales en las diferentes comunidades. Se realizó 8 documentales.
Otro fue la redefinición de la parrilla informativa en otra comunidad que tenía
un medio comunitarios, con base, a todos estos temas los profesores toman un tema
y empieza la vinculación.
¿Cuáles son los parámetros generales que se le exige a
un estudiante para aprobar Vinculación con la Sociedad?
La LOES establece que los estudiantes deben realizar Vinculación con la Sociedad, la asistencias
debe ser el 80%.
¿Cuáles considera usted han sido los mayores
inconvenientes que se presentaron a momento de asignar un profesor para los
diversos temas y cursos?
Hay algunos profesores que no tienen compromiso con
la sociedad. También es un facilismo tanto de estudiantes como de profesores.
Ellos, a veces piensan que, solo aquí se debe hacer universidad y no entiendo que
también debe hacerse en las organizaciones sociales. No es un asunto de que
vamos a enseñar, también vamos a aprender, es un proceso de ida y vuelta. A
veces se tiene esa noción de que nosotros vamos a enseñar, nosotros vamos a
aprender. No es que nosotros seamos los súper dotados que lo sabemos todos. Eso
es menosprecias los conocimientos la sabiduría de nuestros pueblos y nuestras
organizaciones. Nosotros les hacemos una introducción a los profesores para hacerles saber todo esto.
Otro de los inconvenientes es que, lastimosamente, por las cuestiones del
horario no se puede hace vinculación entre semana sino los fines de semana y
para el efecto necesitaríamos de 10 a 15 buses para salir todos los estudiantes
a hacer esa actividad.
¿Qué cursos fueron afectador por dichos
inconvenientes y que se realizó al respecto?
No podríamos decir este curso o este otro curso, sino
que si hay inconveniente, sí, pero no es qué sea exclusivamente para un curso o
para otro.
¿Qué profesores o docentes no cumplieron con su labor
momentáneamente?
Eso si no le puedo decir en este momento, pero, nosotros
presentamos ese informe al Consejo Directivo.
¿Se consideró o se creó algún plan de contingencia en
caso de que no pudieran solucionar los problemas?
Obviamente. Si hay profesores que están dispuestos a
colaborar. En el caso del Curso I, en un principioa cargo de
Natalia Angulo y bajo el tema: El uso de las tecnologías en Quito.
¿Cuáles
fueron los inconvenientes o los sucesos para que ella se retirara del proyecto?
Tendrías que preguntarle a la profesora sobre el porqué
no pudo cumplir la asignación de esta actividad.
Entonces, ¿ella aún no presenta por qué o qué pasó?
No. Todavía tiene al final del semestre que pasarse el
informe de las actividades. Entonces, allí veremos la razón del porqué.
En este mismo curso. ¿Cuáles fueron las medidas o los
parámetros utilizados para el cambio docente y cuánto tiempo se tardó en
realizar esta acción?
Bueno, allí se puede algunos criterios. El asunto es que
se logró solucionar y no se les dejo a ustedes sin un tutor. Esperamos que
para el próximo semestre que inicia en abril, a este grupo se le pueda asignar
un tutor con un proyecto que aporte al conocimiento y ustedes a su vez aporten a la sociedad.
¿Cómo se lleva
a cabo la selección del nuevo docente del curso i y cuál era el plan…
(de contingencia para este curso)?
Eso lo define el Consejo Directivo. Consejo resuelve que profesores en su cargo horario. Pedro Moreno tiene 40
horas de clase a la semana, de esas 40 horas se hace el distributivo; 16 horas
clase, 8 horas administración de la oficina y 16 para proyecto. Entonces se va
distribuyendo, para que se sujete a las necesidades establecidas por la ley
orgánica de la sociedad.
En caso de los profesores que nunca hacen Vinculación
de la Sociedad, ¿a qué se debe o por qué?
Obviamente, ellos tienen que justificar las 40 horas de
análisis a la semana.
Entonces ¿Usted sabe cuáles fueron los lineamientos a
seguir para los lineamientos a seguir para elegir el tema que se trató en curso
I?
Lastimosamente no hay más profesores. Yo tuve que
solicitar, no es de que yo decido a ver venga usted, sino que eso lo aprueba el Consejo Directivo y eso lo aprueba el Director de la Carrera. A esas alturas tuvimos que poner, diríamos, un profesor que les ayude para que no
se queden sueltos.
¿Cuáles son los recursos materiales, económicos y
humanos destinados a Vinculación con la Sociedad en la Facultad de
Comunicación Social?
Antes los estudiantes los hacían por conciencia, por
compromiso y ahora hay de cierta forma el facilismo. ¡Ah!, si no hay buses, no me
voy. Ah sí toca poner un dólar, yo no me voy. ¡Por favor! De qué clase de
estudiantes de la Universidad Central estamos hablando. La universidad pública
tiene o debe tener un compromiso social y político con la sociedad y por lo
tanto con las organizaciones. Yo te digo he venido haciendo vinculación desde hace 8 años atrás.
Antes, yo en mi carro les subía a mis estudiantes y nos íbamos a hacer
vinculación fuera de la provincia o aquí en los barrios del sur de Quito, sin
ningún problema. O los estudiantes iban pagándose su pasaje y llegaban a donde
nos citábamos. Ahora no, tienen que darles la camioneta, tienen que darles el
bus, tienen que darles el refrigerio, de lo contrario no van. Ni los
estudiantes pelucones solicitan tanto como están solicitando algunos
estudiantes de aquí. Se están haciendo muy cómodos, lastimosamente.
¿Cómo se ha desarrollado el manejo de los recursos
económicos y que cantidad está destinada para proyectos como vinculación con la
sociedad en la Facso?
Nosotros no tenemos recursos, ni económicos para decir
eso. No tenemos recursos. ¿Acaso el rector no estimula este
tipo de proyectos? Aparentemente la ley dice que el 1% del presupuesto general
de la universidad debe estar destinado a Vinculación con la Sociedad, pero no
se cumple. Cada facultad hace vinculación con los pequeños recursos
que puede tomar. Otras facultades no tienen buses por lo menos acá
nosotros tenemos, los estudiantes ponen para contratar buses. La propia
carrera de turismo histórico que es parte de la facultad, a ellos les cobran
400 dólares al inicio para hacer vinculación.
¿A cada uno?
Por supuesto
a cada uno. Entonces, acá que nos toca pagar 1,50 dólares para ir a Cuthulahua o al
sur de Quitos.
Por ultimo. ¿Cuáles considera usted que son los
resultados más prominentes de vinculación con la Sociedad en la Facultad de
Comunicación Social?
Los resultados son evidentes, claro. Por ejemplo, te
decía, en el semestre anterior se hicieron ocho videos para televisa. Ocho
documentales sobre las necesidades, hemos grabado a 120 comunicadores
comunitarios, jóvenes indígenas y campesinos de las comunidades. Estamos
cumpliendo el otro curso de radio comunitaria en la provincia de Pastaza.
Estamos terminando unos talleres de video documental para líderes indígenas en
la amazonia. Son claros ya los resultados y esos resultados los vamos a
presentar al fin de semestre.
DATO CURIOSO
El cuestionamiento acerca de cómo se ha desarrollado el
manejo de los recursos económicos en la Facultad de Comunicación Social obtuvo
una respuesta abrupta casi sin dar paso al término de la pregunta. La respuesta
evidencia, sin lugar a dudas, uno de los problemas más graves en las
instituciones públicas. “Nosotros no tenemos recursos económicos ni para decir
eso.” “Aparentemente la ley dice que el 1% del presupuesto general de la
universidad debe estar destinado a vinculación con la sociedad, pero eso no se
cumple” Estos son algunos de los comentarios más fuertes dentro de la entrevista.
La situación acerca de la falta de organización, más la falta de recursos, son
evidencias de un mal manejo en este tipo de proyectos que resultan
indispensables para el desarrollo profesional de los estudiantes.
CIERRE
La entrevista a Pedro Morenos permitió conocer más
acerca de Vinculación con la Sociedad, problemas, recursos e implementos. El docente a cargo ha desempeñado su papel contrarrestando los impulsos o malos momentos. Al explicar los
lineamientos, los significados y los objetivos de la Vinculacion con la Sociedad, ayuda para cubriendo las necesidades
que se necesita en las diferentes organizaciones.
Hoja de vida
Pedro Moreno, es licenciado en Comunicación Social y
participa de los diversos proyectos: “El apodo como elemento de comunicación en los
habitantes de Zaruma”, “Comunicación virtual internet redes sociales
ciberactivismo Facebook”, entre otros. El día de la entrevista se encuentra en
su oficina de Vinculación con la Sociedad en la FACSO. Va vestido con un terno de colores
oscuros y su mirada es seria. Actualmente es coordinador y siempre se ha visto
interesado en proyectos enfocados en aportar a la comunidad, a la sociedad.
FRASES
* Los estudiantes de comunicación social son facilistas y desean tener y todo sin el mínimo esfuerzo, mientras que los estudiantes de Turismo Histórico Culturar deben pagar aproximadamente 400 dólares.
* Se debe aprobar 400 horas divididas en 80 vinculación número uno, 80 en vinculación número dos, 240 en prácticas pre profesionales.
* Vinculación con la sociedad está dirigida a toda la universidad, a sus 84 carreras a partir de quinto semestres, según como lo acuerda la LOES.
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