domingo, 4 de marzo de 2018

Testimonio: Proyecto de Vinculación en Tungurahua



Luis Velasteguí y Joselyn Vilatuña, proyecto de Tungurahua.- Vinculación con la Sociedad se debe aprobar como materia extra en quinto y sexto semestre, y este es el testimonio de uno de los cursantes.

Testimonio
Mi nombre es Sebastián Almeida, curso quinto semestre de la carrera de Comunicación Social. Estoy en el proyecto de vinculación llamado Escuela de Comunicadores Comunitarios de Tungurahua, con la profesora Cristina Benavides.

Esta escuela se encuentra en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, específicamente en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión. En ella se imparten charlas educativas sobre comunicación y manejo de medios, el contenido se trabaja por módulos. Actualmente estamos en el tema sobre la radio. En este proyecto estoy a cargo de la logística, es decir, la organización de los encuentros. Tomo lista a los asistentes, recojo las tareas de la semana y participo activamente en los talleres, al mismo tiempo que enseño, también aprendo.

La expectativa que tenía al empezar este proyecto era ver el aula llena. Lastimosamente esto no ha sido posible debido al carácter de los talleres. La gente deja de ir conforme avanzan las clases. Ahora contamos con una base de cuarenta personas aproximadamente.

El hecho de que este proyecto se desarrolle fuera de la provincia ha ocasionado una dificultad en común para quienes participamos, el transporte. Facso cuenta con dos buses propios, pero estos no nos han sido facilitados para movilizarnos con vinculación. Para cumplir con el trabajo, gastamos nuestro dinero en pasajes, seis dólares, para buses interprovinciales, y como el almuerzo es opcional, no lo compro porque gastaría aún más.

Existe apoyo por parte del área de vinculación y la Facso mantiene el proyecto y los capacitadores son docentes de la Facultad que van de manera voluntaria a dar charlas, sin remuneración de por medio, pero también considero que falta un poco de empeño, primero en el tema del transporte y después para la difusión de la iniciativa.

A pesar de esto, participar de esta escuela me ha servido como experiencia de inmersión en la realidad de las zonas rurales de nuestro país, conocer sus dificultades y saber que ellos también merecen espacios en los medios de comunicación para difundir sus ideas, y proponer soluciones en pos del bienestar comunitario. Y en el ámbito profesional, este curso me ha permitido adquirir nuevos conocimientos en cuanto al diseño de estrategias de comunicación y trabajo en grupo.

Solo espero culminar con éxito mi trabajo en esta escuela, aprobar Vinculación I y el próximo semestre seguir con otros proyectos que me ayuden a seguir creciendo.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Universidad Central del Ecuador

El origen de la Universidad Central del Ecuador se remonta a la creación de tres célebres instituciones educativas de la historia col...